VOLVER AL HOME

precursores

Hace más de medio siglo, el 5 de marzo de 1947, un grupo de entusiastas carreristas fundó la Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera, siendo la segunda Institución de Turf luego del Jockey Club existente en Argentina.

Entre estos precursores se encontraban Carlos Menditeguy, Raúl Laplacette, Rogelio Levi, Alberto Urani, Raúl Hermida, Carlos Rossi, Furlotti, Ernesto Pueyrredón, Arturo A. Bullrich “Stud Montiel”, Conrado Maggiocini, Ramón Santamarina, Valerio Zubiaurre, Rodolfo Peracca y su famoso “Cabo Corrientes”, junto a otros reconocidos Propietarios.

ASOCIACIÓN DE PROPIETARIOS DE CABALLOS DE CARRERA

Esta Asociación nació en el mundo de la Hípica Nacional para defender los intereses y la dignidad siempre desconocida de los Propietarios de caballos de carrera en nuestro país, quienes constituyen el sostén primario y la base existencial de toda la actividad hípica que se despliega en nuestros hipódromos. Por lo demás, es bastante conocida en el ambiente hípico y en la opinión publica en general, la historia de la Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera en defensa de esos intereses y esa dignidad frente a los errores y mala administración de las autoridades de turno. Años después podemos seguir afirmando que la Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera nació enarbolando con valentía las banderas que otros en un momento dejaron claudicar.

Es por esto que la Asociación, sin propósito de lucro alguno, tendrá por objeto fomentar el deporte hípico nacional en todos sus aspectos, interviniendo en las actividades relacionadas con el mismo y procurando especialmente:

A- Proteger los intereses de sus asociados en lo referente a su actividad hípica y asumir su defensa y representación ante las autoridades competentes en los casos que la Comisión Directiva lo estime procedente.

B- Colaborar con las autoridades para mejorar el elevaje y turf nacional y obtener de las mismas que se otorgue a la Asociación el derecho a tener representación permanente en los Organismos e Instituciones a los que les compete el ordenamiento, reglamentación, dirección y contralor del turf.

C- Obtener una racional y equitativa compensación en premios y estímulos a los propietarios por los importantes capitales afectados.

D- Mantener una sede social para facilitar los vínculos entre sus asociados y para el desarrollo de su acción específica, cultural y social.

E- Asesorar a sus socios en todo lo atinente al caballo de carrera y su actuación en las pistas, crear servicios para atender esas actividades, desarrollar su biblioteca hípica, publicar revistas y/o boletines informativos y llevar estadísticas referentes al turf.

F- Propiciar, apoyar e intervenir en Congresos Nacionales e Internacionales relacionados con el desenvolvimiento del turf.


Sus objetivos serían tener una Sede social en la Capital Federal para reunirse los asociados y a la vez pasar un rato agradable, conversar sobre temas hípicos del momento, propender el mejoramiento Hípico Nacional, obtener una representación en las distintas comisiones que manejen los Hipódromos (en La Plata se consiguió alrededor del año ´65 y en Palermo, cuando se privatizó), obtener los mayores premios posibles, colaborar con los hipódromos en lo relacionado al mejoramiento del S.P.C. y procurar para sus socios todo aquello que sea trámites de colores, asuntos de Stud Book y demás problemas devenidos del quehacer del turf. En la actualidad, la Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera tiene representación en las comisiones del Hipódromo de Palermo y La Plata, y forma parte de todas las mesas y comisiones relacionadas con el Turf.

Pasado medio siglo de actividad, la asociación posee 6.090 socios, de los cuales no todos son activos, ya que cuando un propietario se queda sin caballos por problemas de diversas índoles, no deja de ser socio porque al superar los impedimentos vuelve a adquirir un S.P.C. También contamos con una Sede Social con oficinas, Bar, Restaurant y un Quincho siempre a disposición de sus socios, de manera que tengan un espacio placentero para ver las carreras y pasar un momento ameno con sus familias, que funciona en un Petit Hotel en la calle Ayacucho, casi esquina Av. del Libertador.

Para ello es que debemos insistir en nuestro deseo de colaboración con las autoridades y con todas las entidades que, como la nuestra, desean un turf cada vez mejor. Con la ayuda de Dios y nuestros consocios seguiremos luchando muchos años más, deseando que nos acompañen con sus inquietudes, proyectos y sugerencias tan positivas para nuestra Asociación. Es lo que necesitamos y lo que nos ayuda a continuar con firmeza nuestros propósitos.


Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera | Ayacucho 2183, C1112AAM, C.A.B.A, Argentina | Tel: 011 4804-3201 | info@propietarios.org.ar